TODO SOBRE LOS DETECTIVES PRIVADOS EN SEVILLA

INFORMACIÓN SOBRE LA PROFESIÓN DEL DETECTIVE PRIVADO
 

CONTACTAR

PREGUNTAS FRECUENTES

Todo lo relacionado con la profesión del Detective Privado en Sevilla

En esta sección DETECTIVES SEVILLA recoge una selección de preguntas frecuentes sobre los detectives privados, su profesión y sus servicios de investigación.

QUÉ SON LOS DETECTIVES PRIVADOS

Los detectives privados son los únicos profesionales en España autorizados para realizar investigaciones privadas, de las comprendidas en el artículo 48 de la ley de seguridad privada (ley 5/2014, de 4 de abril), relativas a la averiguaciones que se precisen para la obtención y aportación de la información y las pruebas sobre aquellas conductas y/o hechos privados que tengan que ver con los ámbitos mercantil, financiero, económico, laboral, personal, familiar o social.

 

QUÉ INVESTIGAN LOS DETECTIVES PRIVADOS EN SEVILLA

Los detectives privados investigan casos relacionados con los diferentes ámbitos en los que tenga lugar la actividad de las personas (ámbitos: económico, mercantil, laboral, personal, familiar, etc), exceptuándose aquellos lugares privados y/o reservados, como los domicilios. La ley también estipula dos requisitos para que pueda efectuarse una investigación: que proceda de un encargo de parte legitimada, es decir, que la persona que encarga el servicio tenga un legítimo interés, de lo contrario no sería una investigación amparada por el marco legal, sino una labor de espionaje. El otro requisito fundamental que ha de cumplir una investigación es que no consista en el esclarecimiento de un delito perseguible de oficio.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INVESTIGADORES PRIVADOS

CÓMO SER DETECTIVE PRIVADO

Para poder trabajar como detective privado es preciso obtener la licencia de detective privado, expedida por el Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. La licencia se entrega al solicitante que acredite haber obtenido el diploma (en la actualidad grado) de investigación privada, impartido en España en cualquiera de las universidades o centros autorizados. Además de la titulación, se exige carecer de antecedentes penales.

Uno de los aspectos más importantes de la profesión del detective privado resulta ser una de sus grandes incógnitas de los detectives privados:

REQUISITOS PARA PODER OBTENER LA LICENCIA DE DETECTIVE PRIVADO EN SEVILLA

En el presente punto, trataremos de resolver a esta cuestión:

Empecemos por decir que la lista de requisitos no es corta. Dichos requisitos están tasados en la Ley de Seguridad Privada (ley 5/2014, de 4 de abril), que es la regula el sector.

La Ley distribuye los requisitos en tres partes:

REQUISITOS GENERALES

En primer lugar están los requisitos generales, obligatorios para todo el personal de Seguridad Privada, saco en el cual, lamentablemente, se incluye a los Detectives Privados, y que podemos encontrar en el artículo 28.1 de la ley. Son los siguientes:

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra. b) Ser mayor de edad. c) Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones. d) Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo. e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos. f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada. g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores. h) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud. i) Superar, en su caso, las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

En segundo lugar, en el artículo 28.2, encontramos los requisitos específicos, sólo aplicables a los detectives privados, y no al resto del personal del área de seguridad privada. Sin embargo, en este caso, la ley no los ha especificado, dejándolos al posterior desarrollo reglamentario, que aún no está publicado.

REQUISITOS DE FORMACIÓN

En tercer lugar, encontramos los requisitos de formación. Estos los encontramos en el artículo 29.1.C de la ley, que dice textualmente:

“Para los detectives privados, en la obtención, bien de un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior”.

El “título universitario de grado” se refiere a la superación de 4 años de Universidad dentro de un programa reconocido por el Ministerio de Educación. Y sobre el “título del curso de investigación privada”, hasta el momento se ha tratado de una diplomatura de 3 años, impartido también en la Universidad, que ha de contener un programa mínimo de materias establecidas legalmente (180 créditos repartidos en tres cursos).

Cuando se han cumplido todos y cada uno de estos requisitos, se puede acudir a la comisaría de Policía Nacional correspondiente (donde resida la unidad local de seguridad privada) y solicitar la habilitación. No pudiendo ejercerse la profesión hasta la recepción de la tarjeta de identidad profesional (TIP), que acredita al poseedor titular como detective privado.

Resumiendo, estimado lector, si está usted interesado en convertirse en detective privado deberá tener una hoja de antecedentes limpia, no podrá haber sido separado de los cuerpos policiales o militares, y tampoco podrá haber sido sancionado en materia de Seguridad Privada en los últimos años. Además, tendrá que pasar algunos años en la universidad (los tres años que duran los estudios), y superarlos.

Todo esto que hemos descrito, sólo es el mínimo básico e imprescindible para iniciarse en la profesión. El trabajo diario, la experiencia, a formación complementaria (Grados de ADE, Derecho, etc) es lo que nos hace expertos en investigación privada.

DÓNDE TRABAJAN LOS DETECTIVES PRIVADOS

Los detectives privados sólo pueden trabajar en el seno de una agencia de detectives, no pudiendo desarrollar esta actividad como, por ejemplo, asalariado de una empresa del sector que sea, que no sea agencia de detectives. De la misma forma, la ley de seguridad privada exige que las sociedades de detectives privados sólo puedan estar constituidas / administradas por detectives privados habilitados. Por ejemplo, un abogado y un detective no podrían constituirse como agencia, a no ser que el abogado tenga también la licencia de detective privado.

INTRUSISMO EN LA PROFESIÓN DE DETECTIVE PRIVADO EN SEVILLA

El intrusismo profesional afecta a nuestra profesión tanto como a otras profesiones reguladas y que precisan de una titulación y de una habilitación para poder desempeñarse.

Los detectives privados para poder ejercer necesitan obtener su licencia tras haber superado los estudios universitarios de investigación privada (3 años / 180 créditos). La licencia de detective privado o habilitación la otorga el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, y se la denomina TIP (Tarjeta de Identidad Profesional). Sin ella, no se puede ejercer la profesión. Tenga cuidado, hay mucho intrusismo en nuestra profesión, siendo la ley muy clara a este respecto: sólo los detective privados pueden realizar seguimientos y vigilancias. Los intrusos suelen operar tras otras denominaciones : “peritos judiciales de investigación”, “investigador privado” (ojo, los detectives privados habilitados SÍ son investigadores privados), etc.

Las pruebas obtenidas por un intruso NO tienen ninguna validez. Toda prueba obtenida de manera ilegítima carece de validez.

Ejemplos de lugares donde abundan los intrusos: las páginas de anuncios por palabras del tipo “milanuncios”. Generalmente, los anuncios que aparecen son anuncios de intrusos. Detrás de estos anuncios suele haber personas que, careciendo de la licencia oficial, se hacen pasar por un profesional habilitado para poder desarrollar dicha profesión. Los que se autodenominan como “investigadores privados”, “peritos judiciales de investigación”, etc, si no tienen la licencia oficial de detective privado son intrusos, y pueden ser objeto de importantes sanciones económicas por fraude.

CÓMO SABER SI UN DETECTIVE TIENE LICENCIA

Los detectives privados tienen obligación por ley de mostrar su número de licencia allá donde publiciten sus servicios. En esta página web, podrá ver nuestra licencia en el aviso legal.

En caso de duda, le recomendamos que consulte con la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, área de detectives privados. Ellos le podrán confirmar si la licencia es legítima y se trata de una agencia de detectives privados.

QUIÉN PUEDE ENCARGAR UNA INVESTIGACIÓN

Toda persona física o jurídica puede encargar una investigación. El requisito imprescindible es que exista un interés legítimo para solicitar la investigación.

EL INFORME DEL DETECTIVE PRIVADO

Todos los servicios de investigación concluyen con la elaboración y entrega al cliente de un informe. En este documento, se incluye el resultado de la investigación, así como todas las observaciones realizadas. El informe es la prueba que su abogado aportará en su demanda judicial.

COBERTURA DE LA AGENCIA DE DETECTIVES

Disponemos de detectives privados en toda nuestra geografía, lo que nos permite actuar en cualquier rincón de la geografía española en un tiempo récord, abaratando los costes, puesto que no precisamos desplazarnos desde nuestra provincia.

MÁS PREGUNTAS SOBRE DETECTIVES PRIVADOS Y SUS SERVICIOS

¿Puede un detective privado investigar la matriculación fraudulenta de un menor en un colegio?

Sí. Cuando se aproximan las fechas de matriculación de los centros educativos (y justo después de éstas), recibimos numerosas solicitudes de investigación, de familias de las que se sospecha que han aportado datos falsos en la matriculación de sus hijos en determinados centros educativos. Los detectives privados, en estos casos, con la información que nos aportan nuestros clientes (padres de niños que se han quedado fuera del centro) verificamos los datos que se emplearon en la matriculación, consiguiéndose probar todos aquellos datos falsos. En nuestra experiencia profesional, nos hemos llegado a encontrar de todo, hasta padres que se han divorciado para conseguir los puntos extras por ser sus hijos, hijos de una familia desestructurada

¿Pueden demostrar que mi ex marido trabaja “en negro”? No me pasa nada de pensión alimenticia y quiero probar que tiene dinero

Sin lugar a dudas. Si su ex marido desarrolla una actividad laboral en economía sumergida (“en negro”), y quiere usted demandarlo judicialmente, nuestros detectives privados podrán probar que su ex marido realiza de manera continuada, con permanencia en el tiempo dicha ocupación laboral, que ésta genera ingresos y que constituye su medio de vida. A un juicio de estas características, si no se va con el informe de un detective privado, difícilmente se podrá obtener un resultado positivo para usted.

¿Podrían investigar a mi empleado? sospecho que la baja que ha cogido es falsa.

Por supuesto. Es perfectamente legítimo verificar y acreditar una baja fingida por medio de una investigación de detectives privados, a qué dedica su empleado el tiempo que le han concedido para el tratamiento y recuperación de su enfermedad o dolencia.

¿Podrían ustedes entrar en el correo-e de mi marido?

Muy frecuentemente, nuestros clientes nos preguntan si podemos conseguir la contraseña del correo-e de su cónyuge. La respuesta es rotunda: no. Este servicio, solicitado por un particular constuye un delito tipificado en el código penal. Generalmente, el ciudadano desconoce que sea algo tan grave, pero es así, y ya se sabe: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. Otra cosa sería, el encargo de un empresario, quien sospechando que algún empleado suyo pudiera estar vendiendo información, listados de clientes, realizando espionaje industrial o simplemente empleando su herramienta laboral del ordenador y correo-e corporativo para uso personal, nos encargara el control de este bien corporativo. Hay mútiples sentencias favorables y jurisprudencia que avalan el uso de los servicios de detectives privados para este fin.

¿En cuántos días podrían probar una infidelidad?

Una investigación bien planificada puede reducir el tiempo necesario para la obtención de pruebas a un mínimo de días u horas. Cada caso es completamente distinto y como tales son estudiados y analizados. Así podremos proporcionarle una solución a medida que se ajuste a sus necesidades concretas.

PRECIO

¿Cuánto cuesta una investigación?

Si está buscando unos detectives privados económicos puede leer en nuestro blog acerca de esta importante cuestión. Debido a la diversidad en cuanto casuística y nivel de complejidad, es necesario estudiar cada caso concreto para poder ofrecer un presupuesto. Llámenos y recibirá un presupuesto sin compromiso, ajustado a sus necesidades concretas.

Cuando nuestros clientes reciben asesoramiento personalizado sobre cómo poder solucionar su problema de una manera rápida y efectiva, suelen interesarse -como es lógico y normal- por el precio del servicio: ¿Cuánto cuesta la investigación?.

¿Cuánto cuesta contratar a un detective privado?

La respuesta a la pregunta, en forma de honorariostarifa o precios, varía en función de la naturaleza del servicio contratado, de la dificultad o laboriosidad del mismo, del número de investigadores que requiera, del número de días y horas necesarios, del número de gestiones a realizar y de los gastos. Por ejemplo, una investigación económica y patrimonial de una empresa que a su vez participa de otras empresas, requerirá una investigación mucho más compleja que el control de una persona cuando ejerce la custodia de su hijo menor de edad.

Nuestra agencia analiza y optimiza todos los factores anteriormente mencionados para que pueda recibir el mejor servicio, al mejor precio. Nuestras soluciones de investigación además de obtener los mejores resultados, son sumamente económicas. La dilatada experiencia de nuestro equipo de profesionales le permite ofrecerle un precio adaptado a su presupuesto.

Solicite asesoramiento y presupuesto de manera gratuita y sin compromiso.

¿Se puede cerrar / acordar un precio?

Sin duda. Hay investigaciones en las que se puede acordar un precio fijo por día de servicio, de manera que el cliente pueda saber a ciencia cierta por cuánto le saldrá la investigación. En nuestra Agencia somos partidarios de dar un precio lo más cerrado posible, ya que sabemos la importancia que tiene para nuestros clientes ceñirse y no salirse de un presupuesto concreto. Siendo conocedores de este importante detalle procuramos, en la medida de lo posible, calcularle un precio fijo.

¿Cuánto cuesta una investigación de baja fingida?

El precio dependerá de la franja horaria que tengamos que controlar a su trabajador, y de las características concretas del caso. Sí le podemos adelantar que será preciso controlar al trabajador un mínimo de tres días, de manera que se pueda verificar y acreditar suficientemente qué tipo de vida está realizando durante su período de baja laboral por incapacidad temporal.

¿Cuánto cuesta localizar a una persona?

Depende de varios factores, principalmente de la dificultad del caso, ya que no es lo mismo localizar a un familiar del que perdió el contacto y hace años que le perdió el rastro que localizar a alguien que no quiere ser localizado y que además pudiera ser un profesional de la ocultación, como por ejemplo: el moroso profesional (de esta figura se ha escrito hasta tratados de morosología).

FORMACIÓN

¿Qué estudios se precisan para ser detective privado?

La formación del detective privado se imparte en algunas de las universidades españolas.

Hasta la última reforma de la ley de seguridad privada, los estudios de investigación privada lo constituía una diplomatura universitaria, precisándose la superación de los tres cursos (1.800 créditos universitarios).

En la actualidad, el nuevo texto legal especifica que los estudios de detective privado han de ser de grado universitario (cuatro años, en lugar de los tres que había que estudiar antes).

¿Qué materias estudia el investigador privado en su grado?

Las asignaturas que tenemos que superar son muy variadas , procedentes de otros estudios universitarios: del derecho, la medicina, la criminología, etc. Las asignaturas que componen nuestro currículo académico son (entre otras): medicina legal, psicología criminal, policía científica, derecho penal, derecho procesal, derecho penitenciario, responsabilidad penal del menor, técnicas de investigación privada, psiquiatría forense, y un largo etc, hasta llegar a los 240 créditos requeridos.

¿Qué otros estudios se pueden cursar para complementar la formación?

Cualquier formación universitaria es útil y recomendable puesto que nos desarrolla y enriquece. Los estudios con los que solemos complementar nuestra formación son: Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresa, Psicología. Cualquiera de estas carreras puede aportar un plus.

RATIFICACIÓN JUDICIAL

Mi abogado me comenta que el detective privado debe ratificar su informe en el juicio ¿Es así?

Sí. Los detectives privados concluyen sus investigaciones con la entrega a su cliente de un informe, documento en el que se describen las gestiones de investigación realizadas y los resultados de las mismas. Si el cliente decide ir a juicio con el informe del detective y lo presentan sus abogados en la demanda, el detective privado será llamado a declarar en la celebración del juicio en calidad de testigo. En el juicio, se le preguntará fundamentalmente si ha sido quien ha realizado la investigación y redactado el informe, así como se le permitirá a los abogados de las partes que pregunten al testigo (detective privado) lo que estimen conveniente sobre el caso que se juzga y sólo para añadir algún detalle que pudiera no estar en el informe o que conviniera desarrollar para apreciarlo con mayor claridad y profundidad, puesto que lo redactado por el detective privado consta en el informe y el tribunal seguramente no acepte que se redunde o divague sobre lo que ya se ha dicho en el escrito.

¿En qué consiste la Ratificación Judicial del Detective?

Si su investigación tiene como fin la verificación y acreditación de unos hechos para aportarse en una demanda judicial, cuando se celebre el juicio deberá asistir como testigo perito el Director de la Agencia.

Toda prueba pericial aportada en una causa judicial debe ser presentada y ratificada en sede judicial por el autor de la misma, quien deberá responder a las preguntas que formulen tanto las partes como el tribunal. Esta ronda de preguntas que se le brinda a las partes está orientada a esclarecer aquellas dudas que pudieran surgir, pero principalmente se emplea por los abogados de ambas partes para, desde un extremo (la parte contraria), criticar y poner en cuestión el trabajo realizado por el detective; y para desde el otro extremo (los abogados de nuestro cliente) apoyar y enfatizar su alegato con los resultados de nuestra investigación.

955 28 61 21

ATENCIÓN AL CLIENTE
365 días al año | de 10 a 22h

QUEREMOS AYUDARLE

INFÓRMESE SOBRE QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR SU CASO

CONTACTO