955 28 61 21 info@detectivessevilla.es

Para que no le den gato por liebre, o detective privado, aquí tiene unas cuantas cosas que debería conocer si está pensando en contratar los servicios de una agencia de detectives privados:

Publicitar “20 años de experiencia” y llevar en realidad tres meses en la profesión

Se puede saber la antigüedad y la experiencia de un detective privado por el número de licencia. Mi licencia es la número 2.256, expedida en el año 2008, luego llevo seis años en la profesión. En 2011, se entregó la licencia 2.600. En el 2012, se entregó la 2.700. A finales de 2013 se entregó la licencia número 3.000 (!!). Así que a partir de ahora, podrá saber si le están engañando con frases como “veinte años de experiencia”, cuando en realidad esa licencia no tiene más de tres meses.

Una licencia antigua tampoco le garantiza gran cosa

Mayor antigüedad o experiencia no siempre conlleva estar delante de un profesional más cualificado, ni es garantía de obtener mejores resultados. De hecho, podría suponer todo lo contrario. Tenga en cuenta una importante cuestión, los estudios de detective privado se empezaron a exigir no hace tantos años. Antaño, se obtenía la licencia únicamente con “acreditar” que se había estado “trabajando” en alguna agencia. Más adelante, fue cuando se introdujo la obligatoriedad de estudiar el diploma de Investigación privada. Así que muchos de los detectives privados de mayor antigüedad de este país, carecen de los estudios universitarios que se les exige a los nuevos detectives. A esto habría que añadir, que “antigüedad” puede ser sinónimo de incapacidad o desconocimiento de las nuevas tecnologías. Algo que te deja completamente fuera de juego, ya que ser un analfabeto digital y/o tecnológico en nuestra profesión es un handicap tan grande como querer ser bombero y padecer de acrofobia (miedo a las alturas). Recuerdo cuando empecé en la profesión, trabajando para algunas de las principales agencias del país, y en alguna de ellas tuve que introducir más de un avance metodológico y tecnológico, que hoy en día sería imposible trabajar sin ellos.

Puede que usted acabe contratando un “novato”

Los nuevos detectives privados, debido a la crisis económica y al importante descenso de volumen de trabajo de las agencias de detectives, se ven obligados a abrirse camino en la profesión abriendo su propia agencia (con los riesgos que esto supone, tanto para el detective privado novato, como para sus clientes). El detective privado novato, careciendo de criterios probáticos suficientes, probablemente se meta en un problema incurriendo en alguna ilegalidad o le prepare un informe tan útil jurídicamente como el catálogo de Ikea.

Puede que usted acabe contratando un “intruso”

¿Sabía que hay agencias de detectives que no tienen licencia para poder ofrecer sus servicios y que utilizan la licencia robada o “prestada” de otro? Pues sí, a los intrusos “tradicionales”, como son los autodenominados “investigadores privados” y “peritos judiciales de investigación privada”, hay que sumar agencias de detectives privados que tras un halo de “legalidad” operan con un titular sin licencia o bajo la licencia de otro detective. En nuestra web, disponemos de abundante información sobre cómo identificar a un detective privado de un intruso.

¿Barato o fraude?

Barato puede ser sinónimo de fraude. Los honorarios que cobra una agencia de detectives privados, varían enormemente en una misma localidad. Las razones para que haya agencias que cobren unos honorarios excesivamente bajos es evidente: El trabajo casi con toda seguridad no lo hará un detective privado legalmente habilitado, sino que se lo hará el “negro” o “intruso” de turno de la agencia, a quién ésta le pagará una nimiedad. Estos intrusos de agencia, suelen ser conocidos, amigos, familiares, o estudiantes de investigación privada, quienes ven el cielo abierto si pueden hacer “prácticas” en una agencia y encima ésta les da una pequeña “gratificación”. ¿Cómo puede usted saber si el trabajo lo ha hecho un intruso “a sueldo” de la agencia? No puede, pero si pide presupuestos y ve grandes diferencias de precio, sumado a que seguramente le darán la opción de no cobrarle el IVA, podrá “intuir” qué hay detrás de esa agencia o “profesional”.

(Visitas totales: 39, hoy: 1 visitas)