Hace cuatro años, Jorge García Jiménez iba circulando con su moto por la autovía A-7 a su paso por Vélez-Málaga, cuando sufrió un accidente y perdió la vida en el kilómetro 265. La investigación de la Guardia Civil dio con un testigo que declaró que el accidente fue fortuito no interviniendo más personas que Jorge. Los padres de Jorge no aceptaron la versión oficial de los hechos y tras el archivo provisional del caso recurrieron esta decisión, sin éxito, ya que el recurso fue desestimado. Isabel y Aurelio, decidieron continuar adelante y contrataron a una agencia de detectives privados, quienes han conseguido la reapertura del caso.

Noticias como la que nos presenta el diario Sur, muestran la importancia que tienen las investigaciones que realizan los detectives privados a diario y la necesidad de la sociedad de la labor de estos profesionales.

Desafortunadamente, la importante labor del detective privado y el servicio que prestan a la sociedad podría ser mucho mayor si la ley que regula este sector (ley de seguridad privada 5/2014 de 4 de abril) fuera otra bien distinta.

Los detectives privados reclaman desde su inmersión en esta ley, una ley propia, más acorde con la realidad que rodea a su trabajo y al servicio que la sociedad demanda de ellos.

Por poner un ejemplo: los detectives privados a tenor de las funciones que la ley les reserva no pueden investigar delitos. De no haberse investigado el accidente que recoge el diario Sur, no se podría haber reabierto el caso y no se podría dilucidar si lo que recoge la versión oficial fue lo que sucedió o si el trágico final de Jorge no tuvo que ver con la presunta participación de otros actores.

Los detectives privados exigen también que la ley reconozca la figura del “detective de oficio” con el que personas sin recursos económicos puedan beneficiarse de los servicios de estos profesionales y ejercer el derecho “a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa” (artículo 24 CE) independientemente de si tienen o no recursos para costearlos.

(Visitas totales: 54, hoy: 1 visitas)