En ocasiones, observo páginas en las que se identifican (y confunden) los términos “investigadores privados” con “detectives privados”. A priori, cualquier persona ajena a nuestra profesión podría pensar que no existe ninguna diferencia y que podrían emplearse indistintamente. Pero, ¿son realmente sinónimas? ¿Identifican al mismo colectivo? ¿Qué dice la ley al respecto?

En EEUU al detective privado se le denomina “private investigator” (investigador privado), para diferenciarlo del “detective” u oficial de policía. En Reino Unido, sin embargo, al detective privado se le denomina “private detective”. Seguramente, haya sido la televisión y las series que venimos importando y consumiendo de EEUU las que hayan traído consigo la identificación del investigador privado con el detective privado. ¿Qué dice nuestra legislación al respecto? La profesión de los detectives privados se regula por la Ley 5/2014 de 4 de abril, ley conocida como Ley de Seguridad Privada. En esta norma se regula todo lo relacionado con la figura del detective, sus funciones y sus obligaciones. En ella sólo se reconoce a los detectives privados, quedando la figura de los investigadores privados fuera de la norma, y pudiendo sólo ser utilizada por los detectives privados o profesionales legalmente reconocidos para el ejercicio de la investigación privada. Un detective privado es un investigador privado, pero alguien que no sea detective no podrá autodenominarse investigador privado.

El precepto legal recogido en la norma anteriormente citada, establece que en España, sólo los detectives privados son quienes pueden ofrecer servicios a través de agencias legalmente constituidas. La ley llega a exigir a los detectives privados que allá donde publiciten sus servicios coloquen de manera visible y clara la licencia que los habilita como profesionales de la investigación. España no es el único país que establece esta diferenciación legal de quiénes pueden ofrecer servicios de investigación privada, gran parte de nuestros vecinos europeos también legislan en esta importante materia.

Si precisa los servicios de un profesional de la investigación, no dude en solicitar información sobre nuestros servicios de investigación. En la página de contacto encontrará toda la información necesaria para contactar con nuestro departamento de atención al cliente. Nuestros detectives privados obtendrán para usted la información que precisa.

(Visitas totales: 13, hoy: 1 visitas)